domingo, 18 de abril de 2021

CUATRO ESTACIONES

 



Cuatro son las partes del año para

gozar de sus entrañas, primavera

tomamos el sol, la flor reverbera

ilumina el tiempo, el día acapara.


El verano mora, abrillanta y ampara,

la muchedumbre se busca a la vera

del mar, la luz solar que le abandera,

cimera de estación que abotonara.


Otoño cautivador de emociones,

enjambre de colores, tornasoles

a borbotones de bellas alfombras.


Invierno acaparador de bastones,

recogimientos con razones, coles

para soñar y nieves que abanderas.


© Jcb


domingo, 11 de abril de 2021

0042

 



Bajo la sombra del olivo

quedo pegado a su raíz,

desde donde transito,

hacia su extensa y saludable vida;

la que sin distinción alguna,

a todos acoge y alimenta.

© Jcb.


domingo, 4 de abril de 2021

XI

 



Cualquiera que sea su sexo, raza,

o color, los salvapatrias no gustan

a mi condición y razón insultan.

Civiles o soldados amenaza


siempre son, sin ley, viven de la caza

del menor y del mayor, le consultan

a su ombligo y ciegos de su yo multan,

a todos los que no viven su baza.


Si los dioses son completa falacia,

los salvapatrias total felonía,

por tal, no gracias, a los dioses patrios.


El Estado exige gentes de entera

profesión y cívica razón, recto

honor de servicio a la sociedad plural.


© Jcb.



domingo, 28 de marzo de 2021

V



Homo habilis por ceguera no supo

conservar todo aquello que le era común,

construyó su hábitat, y, todo procomún

fue parcelado en privado sin cupo.


Su hándicap es magnífico creando

diversas vías de toxicidad social,

conformando con su maldad ceremonial

crepúsculo de humanidad andando.


Su ceguera le hizo no saber conservar

la vida y el medio natural presente

que magno y latente se hizo coyuntural.


Coadyuvar es razón de la humanidad,

no hay vida comunal si ella es ausente,

lo humano es la sociedad cívica plural.


© Jcb.


domingo, 21 de marzo de 2021

X

 



Si te digo que te quiero no miento

pero se que es una quimera enana,

cuya trazada es ociosa besana

de labrantío por abatimiento.


Ganar las sendas es balizamiento

que se genera con tesón altana,

tan sagrado es tu nombre que amilana

la sombra y verdad de mi acogimiento.


Tomo medida de tu razón, quiero

la luz de tu lucero por certero

concierto de razón y sentimiento.


Busco la aventura de tu aduanero,

quien con tormento niega al alfarero

que tornea y modela mi contento.


© Jcb.


domingo, 14 de marzo de 2021

BESOS A LA VIDA



01


Ojos de virtud, son noblezas del amor,

por derecho, justo imperio de la razón,

canto del yo, vibrante belleza, pasión

color son medidas del mar, sal y fervor.


De los dioses, son el amor, flor interior,

socrática introspección, como galardón

interior, cumbre vital por exaltación,

ascensión por la sola soledad de amor.


Fuego crepuscular vida soñada,

juventud vivida en amada tierra,

lirios vivos color de la mañana.


Pardo torreón rosales floridos,

trigales y viñedos son virtudes,

por esfuerzo, agua y sol, frutos de amores.



02


La comunicación del ser, es la dación

por acercamiento en la súplica del yo,

con el control de afectos en su arroyo,

por la emoción que expresa toda aceptación.


El reconocimiento, data de admisión,

siendo el beso adjetivación, arguyo

de todo yo, el tu y el nos sin capisayo,

ósculo como acción para su aclamación.


El poder de seducción es por extensión,

mutuo acuerdo por conceder licencia

de paz para armonizar todo ser y estar.


Las vidas se fraguan en actos de adhesión,

factual facultad de común audacia

del ser, crisol de dos, sustento del amor.


© Jcb.



domingo, 7 de marzo de 2021

DELEITES

 



Deleite es la audacia para generar paz,

ya personal, ya en tu entorno, belleza

como trasunto de arrojo y pureza

de razón en la acción, coraje del rapaz.


Deleite es armonía, osadía capaz

de crear sentimiento que adereza

verdad con ideales de certeza

por la afección que niega todo lo incapaz.


La bondad es deleite cívico

que afirma todo el espacio de vida

como esencia, carácter y destino.


No hay armonía social si lo ético

no es el eje nuclear de medida

social del yo y el nos como término.


© Jcb.